lunes, 3 de febrero de 2020

EVA 2: temas 5, 6, 7 y 8 Estándares, rúbrica y fechas



EVA 2 Estándares, rúbrica y fechas

EVA 2: temas  5, 6, 7 y 8


Trabajo de investigación grupal RÚBRICA + 3 p. 

-Trabajado en grupo: + 0,5 p.
- Bibliografía fiable: + 0,5 p. 
- Hipervínculos correctos: +0,5 p.
- Ortografía correcta: + 0,5 p.
- Contenido: + 1 p.

FECHAS publicaciones y P.E.

Entrada en el Blog de clase: 1D y 1eDbi, 1ºeAbi. Maqueta fotografiada, no dibujo.

G1:  Antes del martes 21 de Enero de 2020
G2: Antes del martes 4 de Febrero de 2020
G3: Antes del martes 4 de Febrero de 2020
G4: Antes del martes 4 de Febrero de 2020

P.E. Unidad 5 -La Hidrosfera-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
 - 1eAbi Martes 21 de Enero de 2020
 - 1eD y 1eDbi Martes 21 de Enero de 2020
P.E. Unidad 6 -La Biosfera-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
 - 1eAbi Martes 4 de Febrero de 2020
 - 1eD y 1eDbi Martes 4 de Febrero de 2020

P.E. Unidad 7 -Reino Moneras, Protoctistas y Hongos-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
 - 1eAbi Martes 18 de Febrero de 2020
 - 1eD y 1eDbi Martes 18 de Febrero de 2020

P.E. Unidad 8 -El Reino Plantas-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
 - 1eAbi Martes 10 de Marzo de 2020
 - 1eD y 1eDbi Martes 10 de Marzo de 2020


U.D. 5: LA HIDROSFERA
SESIONES: 9
TRIMESTRE: SEGUNDO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C

2.11. Describir las propiedades   del agua y su importancia para la existencia de la vida.




Bloque 2. La Tierra en el universo
La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.
Contaminación del agua dulce y salada. Gestión de los
recursos hídricos en Andalucía
G1: "El ciclo del agua" 104 y “El agua y la vida”  (pág. 106)

Maqueta fotografiada (no dibujo)

P.E. de todo lo indicado
2.11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las con- secuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Resumen 100-101 y dibujo.

CCL CMCT
2.12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
2. 12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta. Resumen y dibujo/collage 104
CMCT CSC
2.13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la
reducción en el consumo y su reutilización.
2.13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión. Resumen con esquema 110

CMCT CSC
2.14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.
2.14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
CCL CMCT CSC
2.15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.
2.15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.
CMCT
2.16. Investigar y recabar información sobre la gestión de los recursos hídricos en Andalucía.
2.16.1. Reconoce y clasifica los recursos hídricos de Andalucía. Resumen 111 con mapa completo.
CMCT CD CAA SIEP

SESIONES: 9
TRIMESTRE: SEGUNDO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C

3.1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.
Concepto de especie.
Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.
Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas   y fisiológicas. Vertebrados: Peces,
Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y
        3 3.1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.  Definición de Biosfera 120Resumen y dibujos/collages, 121, 122 y 123
     33.1.2Establece comparativa- mente las analogías y diferencias entre célula procariota y
eucariota, y entre célula animal y vegetal. (En los grupos en el blog de clase)

CMCT
3.2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
3.2.1.  3.2.1 Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.
3.2.2.  3.2.2.Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la
relación que hay entre ellas. (visto en el estándar 3.1.1)
CCL, CMCT
3.3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.
fisiológicas. Plantas: Musgos,   helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción. Biodiversidad en Andalucía.

Proyecto Biosfera y libro 124 y 125
G2: Célula procariota (al blog)
G3: Célula eucariota animal  (al blog)
G4: Célula eucariota vegetal (al blog)

Maqueta fotografiada (no dibujo)

P.E. de todo lo indicado
3. 3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.  Resumen 126 y 127 con dibujos/collages

CMCT
3.4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que
pertenecen los animales y plantas más comunes.
3. 4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.
CMCT CAA
3.5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia en el conjunto de los seres vivos.
3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.  Esquema (sin dibujos) 128, y 129
CMCT
3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Los vemos en clase: esquema en  pizarra con ejemplos
CMCT, CYEC


SESIONES: 8
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la
salud
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias.
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. (Transversal)

1.2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas
relacionados. (Transversal)
CCL, CMCT CD CAA CSC CYEC
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados. (Transversal)
CCL CMCTCAA SIEP
1.4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas
de seguridad del mismo.
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Características anatómicas y fisiológicas.


P.E. de todo lo indicado
1.4.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material
empleado. (Transversal)
CCL CMCTCAA
SIEP
3. 1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los
diferencian de la materia inerte.
3.1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas. (Transversal y anterior)


CMCT
3. 5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia en el conjunto de los seres vivos.
3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.


Los estándares a realizar son los siguientes:

1.       Reino Moneras: resumen, dibujos y ejemplos 140 y 141
2.       Reino Protoctistas: resumen, dibujos y ejemplos 142, 143 y 144
3.       Reino Hongos: resumen, dibujos y ejemplos 146 y 147
4.       ¿Qué son los virus? Resumen y  dibujos 148
CMCT



SESIONES: 8
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.CLAV E

1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados. (Transversal)

CCL CMCT CAA SIEP

3.8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Sistemas de clasificación de los seres vivos.. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas:
Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.

3.8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación. (Transversal)

CCL CMCT CAA

3.9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Características principales, nutrición, relación y reproducción.

P.E. de todo lo indicado
3.9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relación y reproducción, relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.


Los estándares a realizar son los siguientes:

1.       Características de las plantas y clasificación. Resumen y dibujos 158 y 159
2.       Plantas sin flores y con flores Esquema con características,  ejemplos y dibujos 160, 161, 162 y 163
3.       Nutrición autótrofa y función de relación. Esquema con características,  ejemplos y dibujos  168 y 169
4.       Reproducción asexual, reproducción sexual y función de relación. Esquema con características,  ejemplos y dibujos. 170, 171 y 172.

CMCT

3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Biodiversidad en Andalucía.

3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales (en temas posteriores) y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza (Ejemplos andaluces transversal)

CMCT CYEC

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