Trabajo de investigación grupal RÚBRICA + 3 p.
-Trabajado en grupo: + 0,5 p.
- Bibliografía fiable: + 0,5 p.
- Hipervínculos correctos: +0,5 p.
- Ortografía correcta: + 0,5 p.
- Contenido: + 1 p.
FECHAS publicaciones y P.E.
Entrada en el Blog de clase: 1D y 1eDbi, 1ºeAbi. Maqueta fotografiada, no dibujo.
G1: Antes del m artes 21 de Enero de 2020
G2: Antes del martes 4 de Febrero de 2020
G3: Antes del martes 4 de Febrero de 2020
G4: Antes del martes 4 de Febrero de 2020
P.E. Unidad 5 -La Hidrosfera-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
- 1eAbi Martes 21 de Enero de 2020
- 1eD y 1eDbi Martes 21 de Enero de 2020
P.E. Unidad 6 -La Biosfera-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
- 1eAbi Martes 4 de Febrero de 2020
- 1eD y 1eDbi Martes 4 de Febrero de 2020
P.E. Unidad 7 -Reino Moneras, Protoctistas y Hongos-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
- 1eAbi Martes 18 de Febrero de 2020
- 1eD y 1eDbi Martes 18 de Febrero de 2020
P.E. Unidad 8 -El Reino Plantas-, y fecha límite de entrega de cuadernos:
- 1eAbi Martes 10 de Marzo de 2020
- 1eD y 1eDbi Martes 10 de Marzo de 2020
SESIONES: 9
|
TRIMESTRE: SEGUNDO
| ||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
2.11. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.
|
Bloque 2. La Tierra en el universo
La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.
Contaminación del agua dulce y salada. Gestión de los
recursos hídricos en Andalucía
G1: "El ciclo del agua" 104 y “El agua y la vida” (pág. 106)
Maqueta fotografiada (no dibujo)
P.E. de todo lo indicado
|
2.11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las con- secuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra. Resumen 100-101 y dibujo.
|
CCL CMCT
|
2.12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
|
2. 12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta. Resumen y dibujo/collage 104
|
CMCT CSC
| |
2.13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la
reducción en el consumo y su reutilización.
|
2.13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión. Resumen con esquema 110
|
CMCT CSC
| |
2.14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.
|
2.14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
|
CCL CMCT CSC
| |
2.15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.
|
2.15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.
|
CMCT
| |
2.16. Investigar y recabar información sobre la gestión de los recursos hídricos en Andalucía.
|
2.16.1. Reconoce y clasifica los recursos hídricos de Andalucía. Resumen 111 con mapa completo.
|
CMCT CD CAA SIEP
|
SESIONES: 9
|
TRIMESTRE: SEGUNDO
| |||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
| |
3.1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.
Concepto de especie.
Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.
Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces,
Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y
|
3 3.1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas. Definición de Biosfera 120. Resumen y dibujos/collages, 121, 122 y 123
33.1.2Establece comparativa- mente las analogías y diferencias entre célula procariota y
eucariota, y entre célula animal y vegetal. (En los grupos en el blog de clase)
|
CMCT
| |
3.2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
|
3.2.1. 3.2.1 Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.
3.2.2. 3.2.2.Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la
relación que hay entre ellas. (visto en el estándar 3.1.1)
|
CCL, CMCT
| ||
3.3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.
|
fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción. Biodiversidad en Andalucía.
Proyecto Biosfera y libro 124 y 125
G2: Célula procariota (al blog)
G3: Célula eucariota animal (al blog)
G4: Célula eucariota vegetal (al blog)
Maqueta fotografiada (no dibujo)
P.E. de todo lo indicado
|
3. 3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vivos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico. Resumen 126 y 127 con dibujos/collages
|
CMCT
|
3.4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que
pertenecen los animales y plantas más comunes.
|
3. 4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.
|
CMCT CAA
| |
3.5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia en el conjunto de los seres vivos.
|
3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico. Esquema (sin dibujos) 128, y 129
|
CMCT
| |
3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
|
3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Los vemos en clase: esquema en pizarra con ejemplos
|
CMCT, CYEC
|
SESIONES: 8
|
TRIMESTRE: TERCERO
| |||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
| |
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la
salud
|
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias.
|
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes. (Transversal)
1.2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas
relacionados. (Transversal)
|
CCL, CMCT CD CAA CSC CYEC
| |
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
|
1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados. (Transversal)
|
CCL CMCTCAA SIEP
| ||
1.4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas
de seguridad del mismo.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Características anatómicas y fisiológicas.
P.E. de todo lo indicado
|
1.4.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material
empleado. (Transversal)
|
CCL CMCTCAA
SIEP
| |
3. 1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los
diferencian de la materia inerte.
|
3.1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas. (Transversal y anterior)
|
CMCT
| ||
3. 5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia en el conjunto de los seres vivos.
|
3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.
Los estándares a realizar son los siguientes:
1. Reino Moneras: resumen, dibujos y ejemplos 140 y 141
2. Reino Protoctistas: resumen, dibujos y ejemplos 142, 143 y 144
3. Reino Hongos: resumen, dibujos y ejemplos 146 y 147
4. ¿Qué son los virus? Resumen y dibujos 148
|
CMCT
| ||
SESIONES: 8
|
TRIMESTRE: TERCERO
| |||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.CLAV E
| |
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
|
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
|
1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados. (Transversal)
|
CCL CMCT CAA SIEP
| |
3.8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Sistemas de clasificación de los seres vivos.. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas:
Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.
|
3.8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación. (Transversal)
|
CCL CMCT CAA
| |
3.9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Características principales, nutrición, relación y reproducción.
P.E. de todo lo indicado
|
3.9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relación y reproducción, relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.
Los estándares a realizar son los siguientes:
1. Características de las plantas y clasificación. Resumen y dibujos 158 y 159
2. Plantas sin flores y con flores Esquema con características, ejemplos y dibujos 160, 161, 162 y 163
3. Nutrición autótrofa y función de relación. Esquema con características, ejemplos y dibujos 168 y 169
4. Reproducción asexual, reproducción sexual y función de relación. Esquema con características, ejemplos y dibujos. 170, 171 y 172.
|
CMCT
| |
3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Biodiversidad en Andalucía.
|
3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales (en temas posteriores) y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza (Ejemplos andaluces transversal)
|
CMCT CYEC
| |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.