domingo, 2 de abril de 2017

El Paramecio


 El  paramecio  es un ser unicelular y heterótrofo,  muy común en los charcos y estanques.  Está formado por una  célula alargada y es capaz de trasladarse de un lado a otro gracias al movimiento de sus cilios  que salen de la membrana celular. Para alimentarse, buscan seres unicelulares más  pequeños que él o trozos de células muertas. El paramecio se reproduce por  bipartición, y los descendientes son genéticamente idénticos.

                                                                 
                                                             Paramecio

PARTES DEL PARAMECIO


  • Cilios
  • Núcleo
  • Poro Anal
  • Vacuolas contráctiles
  • Vacuolas alimenticias
  • Membrana

Trabajo hecho por José María, Yisela y Natalia

Información sacada de Junta de Andalucia

19 comentarios:

  1. El paramecio se reproduce de la siguiente forma: cuando ha crecido lo suficiente, se parte en dos de tal manera que cada célula "hija" recibe la mitad del citoplasma y del núcleo de la célula "madre".
    Este proceso se conoce con el nombre de división celular. Los paramecios hijos
    crecen, y cuando alcanzan el tamaño adecuado se dividen a su vez, iniciando así un nuevo ciclo. Todos los organismos unicelulares poseen las características que hemos visto en el
    paramecio, es decir, se mueven, se alimentan y se reproducen.

    Sacado de Junta de Andalucía.

    ResponderEliminar
  2. El paramecio es un protozoo también conocido como "ZAPATILLA".

    Sacado del proyecto biosfera.

    ResponderEliminar
  3. La reproducción asexual es típica de los organismos unicelulares y se produce por división simple. Ejemplos los tenemos en Desmidio, alga verde que se reproduce asexualmente por simple división y Paramecio.

    SACADO DE LA JUNTA ANDALUCÍA.

    ResponderEliminar
  4. La reproducción asexual es típica de los organismos unicelulares y se produce por división simple. Ejemplos los tenemos en Desmidio, alga verde que se reproduce asexualmente por simple división y Paramecio.

    SACADO DE LA JUNTA ANDALUCÍA.

    ResponderEliminar
  5. El paramecio se nutre a expensas de pequeñas algas, bacterias, otros protozoos y de partículas orgánicas. El movimiento de los cilios del surco oral hace posible que se produzca una corriente de agua que arrastra hacia el citostoma las partículas de alimentos.

    Sacado de EcuRed.

    ResponderEliminar
  6. El paramecio es un ciliado que aparece en aguas dulces que contienen restos vegetales.

    Sacado de Proyecto Biosfera.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Los paramecios son protistas ciliados con forma ovalada, habituales en aguas dulces estancadas con abundante materia orgánica, como charcos y estanques. Son probablemente los seres unicelulares mejor conocidos y los protozoos ciliados más estudiados por la Ciencia. El tamaño ordinario de las especies de paramecios está comprendido entre 0,05 y 0,33 milímetros.

    SACADO DE WIKIPEDIA.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Los paramecios. Son protozoos que utilizan cilios para moverse. Los cilios son pequeñas estructuras que la célula mueve a modo de remos. Son seres que viven libres en el agua dulce.

    Sacado del PROYECTO BIOSFERA.

    ResponderEliminar
  14. Los organismos unicelulares podrían comunicarse por medio de la radiación. Daniel Fels, del Instituto Tropical Suizo de Basilea, mantuvo poblaciones de Paramecium caudatum en completa oscuridad dentro de tubos transparentes, que evitaban que las células se enviasen entre sí mensajes químicos. Descubrió que los microorganismos podían influir en el comportamiento alimentario y en las tasas de crecimiento de sus vecinos de otros tubos, lo cual sugiere la existencia de señales electromagnéticas. Los microorganismos parecían usar al menos dos frecuencias para comunicarse, una de las cuales correspondía a la radiación ultravioleta. Por ejemplo, pequeñas poblaciones de paramecios crecían bastante más cuando estaban separadas de otras poblaciones más grandes por cristales que bloqueaban la radiación ultravioleta, en lugar de por cristal de cuarzo, que la deja pasar. Las estructuras celulares relacionadas con estos mensajes aún no han sido identificadas. Fels sugiere que las señales en cuestión podrían llevar al descubrimiento de nuevas técnicas médicas no invasivas.
    Sacado del número de septiembre de “Investigación y Ciencia” bajo el título de “Charla electromagnética”.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.