lunes, 17 de abril de 2017

Reino Vegetal

Mirando a tu alrededor puedes observar la gran variedad de plantas que existen el la naturaleza. Los vegetales son importantes para la existencia de los ecosistemas del mundo y la necesidad de su cuidado y conservación.
Una de las formas de clasificar en el reino vegetal, es mirar la presencia o ausencia de frutos. Sin frutos están las gimnospermas, que no tienen ovario (el pino), y las angiospermas producen frutos que poseen ovario y semillas encerradas en él (el manzano).

La flor: el órgano para la reproducción sexual.
Para la reproducción sexual, las cormófitas (planta auténtica, con raíz, tallo, hojas, flores, y semillas)  presentan unos órganos especiales: las flores. Las plantas con flores se llaman fenerógamas y son las espermafitas. Las plantas sin flores se llaman criptógamas (musgos y helechos).


Las partes de la flor de una angiosperma son: los estambres (parte masculina) formados por filamentos (unos "hilos" que une la antera)  y anteras (bolsas cagadas de polen), los carpelos (parte femenina) formados por estigmas, estilos, y ovario; el cáliz (cubiertas verdes de protección, formada por sépalos), corola (hojas coloreadas atractivas a los insectos, formada por pétalos). Una flor puede ser masculina (si solo tiene estambres); femenina (si solo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).                  
 Dibujo hecho por Carmen.

La flor de la gimnospermas o conífera es muy sencilla. Unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen secos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento.


                                                                      Piñas del pino. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La margarita:

La margarita es una inflorescencia. "Margarita" es el nombre común. 
Hay diferentes tipos de margaritas, por ejemplo la Bellis perennis. 
La Bellis perennis fue descrita por Carlos Linneo.
-Bellis: proviene del latín Bellus- hermoso. 
-perennis: epíteto Latín derivado de pre y annuus, "que dura todo el año".                             



 La margarita que vemos en la foto es la Chrysanthemum coronarium. 
-Chrysanthemum: significa "flor de oro".
-coronarium:  significa "para hacer coronas".

  Foto hecha por María.


Información de la entrada.


Hecho por María, Carmen y Mónica.

jueves, 6 de abril de 2017

Trufa (Hongo)

Las trufas son estructuras de reproducción sexual de los ascomicetos; de un micelio que se desarrolla en asociación con las raíces de ciertos árboles o arbustos a los que se denominan especies truferas. 



ALGUNoS EJEMPLOS

TRUFA NEGRA (Tuber melanosporum): 

- La trufa negra o Tuber melanosporum, está considerada como el diamante negro del sector agrario por su alto precio y las dificultades para su localización. En Sarrión la trufa negra se ha convertido en motor principal de su desarrollo.

 La recolección de la trufa negra tiene lugar entre los meses de noviembre y marzo, siendo de vital importancia que previamente haya habido una buena temporada de lluvias.

                
                                      

                                                                      Trufa negra  


TRUFA BLANCA (Tuber magnatum ): 

Es una especie de trufa blanca  que prolifera principalmente en las zonas italianas de Langhe yMontferrat o del Piamonte


Crece en simbiosis con  encinas y roblesavellanos y chopos y se produce en otoño. Puede llegar a lograr un diámetro de 12 cm y pesar 500 gramos, aunque normalmente es mucho más pequeña. Su pulpa es de color crema pálido o marrón con bandas blancas.



                                                                   Trufa blanca



HECHO POR JAVIER , CARLOS Y ANTONIO .

domingo, 2 de abril de 2017

El Paramecio


 El  paramecio  es un ser unicelular y heterótrofo,  muy común en los charcos y estanques.  Está formado por una  célula alargada y es capaz de trasladarse de un lado a otro gracias al movimiento de sus cilios  que salen de la membrana celular. Para alimentarse, buscan seres unicelulares más  pequeños que él o trozos de células muertas. El paramecio se reproduce por  bipartición, y los descendientes son genéticamente idénticos.

                                                                 
                                                             Paramecio

PARTES DEL PARAMECIO


  • Cilios
  • Núcleo
  • Poro Anal
  • Vacuolas contráctiles
  • Vacuolas alimenticias
  • Membrana

Trabajo hecho por José María, Yisela y Natalia

Información sacada de Junta de Andalucia