miércoles, 15 de marzo de 2017

Las funciones vitales.

LA NUTRICIÓN.
La nutrición comprende todos los procesos que están implicados en la obtención de sustancias del medio y su transformación en sustancias del propio organismo o su descomposición para obtener energía existen dos tipos de nutrición:  la autótrofa y la heterótrofa.
Seres autótrofos.
Son los que consiguen alimento haciendo la fotosíntesis a partir de sustancias inorgánicas como dióxido de carbono y sales minerales. Pueden ser plantas, algas y algunas bacterias.
Ejemplo de planta autótrofa:  EL OLIVO.
OLIVO

Seres heterótrofos.
Son los que consiguen la comida a través de otros seres vivos comiéndoselos. Pueden ser:

  • Carnívoros :comen carne.
  • Herbívoros: comen plantas
  • Omnívoros: comen tanto plantas como carne.
Ejemplo:CERDO.
CERDO


Son animales, hongos, microorganismos....


LA RELACIÓN.
La relación comprende los procesos relacionados con la capacidad de los seres vivos de percibir los cambios de los medios externo e interno, denominados ESTÍMULOS, y de generar respuestas ante ellos.

Plantas y organismos unicelulares.
Carecen de órganos de los sentidos y de sistema nervioso, pero responden con movimientos ante la luz, la gravedad o las sustancias químicas.
FOTOSÍNTESIS

Animales.
Cuentan con órganos de los sentidos (para percibir los estímulos) y órganos efectores (para responder). Son órganos efectores:

  • los músculos: hacen posible la locomoción.
  • las glándulas:productoras de sustancias venenosas, de hormonas y de jugos digestivos. 
La coordinación entre estímulos y respuestas la realizan el sistema nerviosos y las hormonas.

LA REPRODUCCIÓN.
La reproducción es el proceso que permite a los seres vivos originar nuevos individuos semejantes a ellos. Puede ser:

  • Reproducción asexual: es aquella en la que interviene un solo individuo. Normalmente se produce por la bipartición, que consiste en que una célula madre se divide en dos células hijas.
CÉLULA MADRE DIVIDIÉNDOSE EN DOS CÉLULAS HIJAS

  • Reproducción sexual: intervienen dos individuos de distinto sexo. Consta de la unión de unas células especiales llamadas gametos, que originan descendientes con las características de los progenitores. Hay tres clases de especies según sea su reproducción sexual: especies dioicas, monoicas y hermafroditas.
Realizado por Sergio Narbona, Mónica Mulero y Juan Moreno. 1 ESO A
RECURSOS: Libro EDELVIVES Páginas 122 y 123.

10 comentarios:

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  2. En la nutrición hay dos tipos de nutrición: la autótrofa y la heterótrofa.

    La autótrofa es de las plantas, las algas y las bacterias.
    La heterótrofa es de los animales, los hongos y algunos microorganismos.

    Sacado del libro EDELVIVES página 122

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    2. La nutrición autótrofa está hecha por organismos que fabrican sus compuestos orgánicos de los que se componen su cuerpo a partir de sustancias inorgánicas como agua dióxido de carbono
      y sales minerales. Este proceso se denomina fotosíntesis.

      La nutrición heterótrofa está hecha por seres que se alimentan de otros organismos para conseguir materia orgánica.

      Sacado del libro de clase (EDELVIVES) pg 122.

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  4. Las especies dioicas:

    Un individuo, el macho, tiene solo órganos masculinos y el otro, la hembra, solo tiene órganos femeninos. Es el caso de la mayoría de los animales y de algunas plantas, como el algarrobo.

    Las especies monoicas:

    Son aquellas en las que un individuo presenta, a la vez, órganos femeninos y masculinos, pero separados unos de otros. Ocurre en los pinos, cuyos órganos están en distintas ramas.
    Las especies hermafroditas:

    Un individuo presenta, a la vez, órganos masculinos y femeninos. La mayoría de las plantas con flores y algunos animales, como las lombrices y los caracoles, son hermafroditas.

    Sacado del libro de clase EDELVIVES (Página 123).

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  6. La nutrición autótrofa y heterótrofa:

    Las cadenas alimentarias, en las que unos seres se alimentan de otros, reflejan la relación que existe entre los organismos autótrofos y los organismos heterótrofos.

    Sacado del libro de clase EDELVIVES (Página 122. Cuadro amarillo).

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  7. Las plantas y los organismos unicelulares carecen de órganos de los sentidos y de sistema nervioso, pero responden con movimientos ante la luz, la gravedad o las sustancias químicas. En muchos casos, la coordinación entre estímulos y respuestas se realiza a través de hormonas, que son sustancias químicas que actúan como mensajeras entre las células.

    SACADO DEL LIBRO DE CLASE (EDELVIVES) PÁGINA 122.

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