La atmósfera
La atmósfera es un conjunto de capas que envuelve a la Tierra. Estas capas están formadas por gases, que normalmente llamamos aire. Los gases de la atmósfera son el nitrógeno, el oxígeno,el dióxido de carbono, el argón, el ozono y el vapor de agua, aunque los más abundantes son el nitrógeno, el oxígeno y el dióxido de carbono.
La densidad de la atmósfera va disminuyendo conforme ascendemos en altura. Por ejemplo, cuando estamos en la cima de una montaña, nos falta el aire, porque la mayor parte de este gas está en zonas bajas atraído por la gravedad. Por esto, cuanto más subamos, menos aire habrá.
Troposfera: La capa más baja y cercana a la superficie terrestre que mide unos 10 km, aquí llegan las nubes más altas y los aviones a reacción.Tiene alrededor de 20ºC.
Estratosfera: Está a 50 km de la superficie terrestre y en ella hay una gran concentración de ozono muy importante para la vida en la Tierra. Se queda con todo tipo de radiaciones peligrosas que emite el Sol, actúa como un filtro.Al estar tan alto, su temperatura ronda por los -60ºC.
Mesosfera: Llega hasta los 80 km, recibe las radiaciones de alta intensidad. Por esta capa viajan los globos sonda.Esta capa tiene unos -5ºC.
Termosfera y exosfera: Son las capas externas de la atmósfera y llegan a tener alrededor de 1.000 grados de temperatura. Por estas capas se pasean las naves espaciales y algunos satélites.
La Tierra, cuando se formó, hace 4500 millones de años, era diferente a la que vemos actualmente:
Estaba formada por un núcleo incandescente fundido envuelto en una espesa nube de gases y polvo. Con el calor solar, estos gases terminaron desprendiéndose en el espacio interestelar.
Paso a paso, la Tierra fue enfriándose y gracias a esto se formó una superficie sólida que daría lugar a los continentes y fondo marino.Los gases que desprendía se acumulaban sobre la superficie dando lugar a una atmósfera con mucho vapor de agua,dióxido de carbono,nitrógeno y otros gases. Después de millones de años, cuando ya se enfrió la corteza, el vapor de agua pasó a estado líquido y de esta manera se formaron los océanos y los mares, aunque la actividad volcánica no había terminado, y se seguían desprendiendo gases que salían de los volcanes. Más tarde, gracias a los microorganismos y la fotosíntesis de las plantas, se fueron incorporando algunos gases como el oxígeno y otros más.
Participantes del grupo:
·Iván
·Nicolás
·Adrián
·Ayman
·Matthew
·Fran
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.