Libro de Texto: Edelvivesdigital
Bibliografía: Proyecto Biosfera
EVA 1: temas 1, 2, 3 y 4
EVA 2: temas 5, 6, 7 y 8
CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN
BLOQUES DE CONTENIDOS
|
UNIDADES DIDÁCTICAS
|
TEMPORALI- ZACIÓN
|
Bloque 1. Habilidades, destrezas y
estrategias. Metodología científica.
Bloque 2. La Tierra en el universo.
|
UD 0: EL MÉTODO CIENTÍFICO
U.D. 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
U.D. 2: LA TIERRA Y LA LUNA
U.D. 3: LA GEOSFERA
U.D. 4: LA ATMÓSFERA |
PRIMERA
|
Bloque 2. La Tierra en el universo.
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta
Tierra.
|
U.D. 5: LA HIDROSFERA
U.D. 6:
LA BIOSFERA
U.D. 7: REINO MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS
U.D. 8: EL REINO PLANTAS |
SEGUNDA
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta
Tierra.
Bloque 4. Los ecosistemas.
|
U.D. 9: EL REINO ANIMAL. LOS INVERTEBRADOS
U.D. 10: EL REINO ANIMAL. LOS
VERTEBRADOS
UD. 11: LOS ECOSISTEMAS
|
TERCERA
|
UNIDADES DIDÁCTICAS.
EVA 1: temas 1, 2, 3 y 4
UD 0: EL MÉTODO
|
||||
SESIONES:
4
|
TRIMESTRE:
PRIMERO
|
|||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.CLAVE
|
|
1.1. Utilizar adecuadamente el
vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.
|
Bloque 1. Habilidades, destrezas y
estrategias. Metodología científica.
La metodología científica.
Características básicas. La
experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información
a partir de la selección y recogida de muestras del
medio natural.
|
1.1.1. Identifica los términos
más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta
tanto oralmente como por escrito.
|
CCL CMCT CYEC
|
|
1.2. Buscar, seleccionar e
interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha
información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud
|
1.2.1. Busca, selecciona e
interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización
de diversas fuentes.
|
CCL CMCT CD
CAA CSC
CYEC
|
||
1.3. Realizar un trabajo
experimental con ayuda de un guion
de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e
interpretando sus resultados.
1.3. Realizar un trabajo
experimental con ayuda de un guion
de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e
interpretando sus resultados.
|
1.3.1.Conoce y respeta las normas de
seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el
material empleado.
1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental,
utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio,
argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones
e interpretando sus resultados.
|
CCL CMCT CAA SIEP
CCL CMCT CAA SIEP
|
||
1.4. Utilizar
correctamente los materiales e
instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del
mismo.
|
1.4.1.
Trabaja en un laboratorio respetando las
normas utilizando de manera adecuada
los instrumentos necesarios.
|
CCL CMCT
CSC
|
||
U.D. 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
|
||||
SESIONES:
12
|
TRIMESTRE:
PRIMERO
|
|||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
|
1.2. Buscar, seleccionar e
interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha
información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
|
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
(Transversal) |
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a
partir de la utilización de
diversas fuentes.
1.2.2.
Transmite la información seleccionada de manera
precisa utilizando diversos soportes.
1.2.3.
Utiliza la información de carácter
científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
Portada |
CCL CMCT CD
CAA CSC CYEC
|
|
2.1. Reconocer las ideas
principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las
galaxias.
|
Bloque 2. La tierra y el Universo.
Los principales modelos sobre
el origen del Universo. Tierra características y sus movimientos
|
2.2.1. Identifica las ideas
principales sobre el origen del universo. Pág. 18 y 19 resumen
|
CMCT
CYEC
|
|
2.2. Exponer la organización
del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho
sistema planetario se han tenido a lo
largo de la Historia.
|
2.2.2. Reconoce los componentes
del Sistema Solar describiendo sus características generales. Pág. 20, 21 y 22 Esquema y características en el esquema
|
CCL
CMCT CD
|
||
2.3. Relacionar
comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus
características.
|
Grupo 1: Proyecto de investigación: Tamaño relativo de los planetas. Maqueta ("frutal") del sistema solar.
Grupo 2: Biografía científica de Copérnico y Galileo. |
2.3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros
planetas, que permiten el desarrollo de la
vida en él. Pág. 26, 27 y 28. Resumen.
|
CCL
CMCT
|
2.4.
Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
|
2 4.1. Identifica la posición
de la Tierra en el Sistema Solar. Dibujo página 25 con nombres. P.E
|
CMCT
|
U.D. 2: LA TIERRA Y LA LUNA
|
|||
SESIONES:
8
|
TRIMESTRE:
PRIMERO
|
||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
1.1. Utilizar
adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.
|
Bloque 1. Habilidades, destrezas y
estrategias.
Bloque 2. La Tierra en el universo
El planeta Tierra. Características.
Movimientos: consecuencias y movimientos.
P.E. Tres puntos. Las preguntas de los contenidos trabajados en clase (según los criterios de evaluación) |
1.1. 1.
Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico,
expresándose de forma
correcta tanto oralmente como por escrito.
|
CCL
CMCT CYEC
|
1.2. Buscar, seleccionar e
interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha
información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
|
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información
de carácter científico a partir de
la utilización de diversas fuentes.
1.2.2. Transmite la información
seleccionada de manera precisa utilizando diversos
soportes.
|
CCL CMCT CD CAA CSC CYEC
|
|
1.3. Realizar un trabajo
experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo
describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
|
1. 3.2. Desarrolla con
autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto
instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus
observaciones e interpretando sus resultados.
|
CCL CMCT CAA SIEP
|
|
2 4.
Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
|
2 4.1.
Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar Proyecto Investigación: maqueta Sistema solar (trabajado en Unidad 1)
|
CMCT
|
|
2.5. Establecer los movimientos
de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la
noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.
|
2.5.1. Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento (-Los movimientos de la Tierra-) y posición de los astros (-Las Estaciones-), deduciendo su
importancia para la vida. 2.5.1.1.Pág.38 y 39 -Los movimientos de la Tierra- Resumen y dibujo.
2.5.1.2.Pág. 40, 41 y 42 -Las Estaciones-Resumen con dibujos
2.5.2. Interpreta correctamente en gráficos
y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa
de la Tierra,
la Luna y el Sol. 2.5.2.1.Pág. 44 y 45 (-La Luna- movimientos y fases lunares) Resumen y dibujos
2.5.2.2.Pág. 46 (-Eclipses y mareas-) Resumen y dibujos |
CMCT
|
U.D. 3:
LA GEOSFERA
|
||||
SESIONES:
8
|
TRIMESTRE:
PRIMERO
|
|||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
|
1.1. Utilizar adecuadamente el
vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.
|
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias.
|
1.1.1.
Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto
oralmente como por escrito.
|
CCL CMCT CYEC
|
|
1.2. Buscar, seleccionar e
interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha
información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar
sobre problemas relacionados con el medio natural y la
|
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información
de carácter científico a partir de
la utilización de diversas fuentes.
1.2.2. Transmite
la información seleccionada de manera
precisa utilizando diversos soportes.
|
CCL CMCT CD CAA CSC
CYEC
|
||
2.6. Identificar los materiales
terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la
Tierra
|
Bloque 2. La Tierra en el
universo
La geosfera.
Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las
rocas: sus propiedades, características y utilidades.
Grupo 3: Maqueta interior de la Geosfera en el blog. |
2. 6.1. Describe las
características generales de los materiales más frecuentes en las zonas
externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su
densidad. No
2.6.2. Describe las
características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y
los materiales que los componen,
relacionando dichas características con su ubicación. Pág. 56 y 57 Resumen y dibujos
|
CMCT
|
2.7. Reconocer las propiedades
y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus
aplicaciones
|
2.7.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos. (-Clasificación de minerales y rocas-) Pág. 58, 59, 60 y 61 -Minerales- esquema y algún ejemplo. Pág. 64, 65 y 66 -Rocas- esquema y algún ejemplo. P.E.
2.7.2
Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana. Pág. 70, resumen. Ejercicio 16 de la página 76 del libro.
2.7.3.
Reconoce la importancia del uso
responsable y
la gestión sostenible de los recursos minerales. Pág. 71, resumen y dibujos.
|
CMCT CYEC
|
U.D. 4:
LA ATMÓSFERA
|
||||
SESIONES:
9
|
TRIMESTRE:
SEGUNDO
|
|||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
|
1.2. Buscar, seleccionar e
interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha
información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar sobre problemas relacionados con el
medio natural
y la salud
|
Bloque 1. Habilidades,
destrezas y estrategias.
|
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información
de carácter científico a partir de
la utilización de diversas fuentes.
1.2.2.
Transmite la información seleccionada de manera
precisa utilizando diversos soportes.
|
CCL CMCT CD CAA CSC CYEC
|
|
2.8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.
|
Bloque 2. La Tierra en el universo.
La atmósfera. Composición y estructura.
Contaminación atmosférica.
Efecto invernadero. Importancia de
la atmósfera para los seres vivos.
|
2. 8.1.
Reconoce la estructura y composición de la atmósfera. Pág. 80 (Resumen y dibujos) y pág. 81(Dibujo esquemático con nombres, alturas y temperaturas) P.E.
2.8.2. Reconoce la composición del
aire, e identifica los contaminantes principales
relacionándolos con su origen. NO (visto en el anterior)
2.8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas
que sustentan el papel protector de la atmósfera
para
los seres vivos. Pág. 82, 83 y 84 (Papel protector y termoregulador de la Atmósfera) Resumen y dibujos/collage
|
CMCT CD CAA CSC SIEP
|
|
2.9.
Investigar y recabar información
sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones,
y desarrollar actitudes que contribuyan a
su
solución.
|
2. 9.1. Relaciona la
contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo
acciones y hábitos que contribuyan a su solución. Pág. 86, 87 y 88 Resumen y dibujos/collage
|
CMCT CD CAA CSC SIEP
|
||
2. 10. Reconocer la importancia
del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las
repercusiones de la actividad humana
en la misma.
|
2.10.1. Relaciona situaciones
en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la
atmósfera. Pág. 89 Resumen y con ejemplos de su vida cotidiana.
|
CMCT CSC CYEC
|
||
EVA 2: temas 5, 6, 7 y 8
U.D. 5:
LA HIDROSFERA
|
|||
SESIONES:
9
|
TRIMESTRE:
SEGUNDO
|
||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
2.11. Describir las propiedades
del agua y su importancia para la existencia de la vida.
|
Bloque 2. La Tierra en el universo
La
hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce
y agua salada: importancia para los seres vivos.
Contaminación del agua dulce y
salada. Gestión de los
recursos hídricos en Andalucía
|
2.11.1. Reconoce las propiedades
anómalas del agua relacionándolas con las con- secuencias que tienen para
el mantenimiento de la vida en la Tierra.
|
CCL CMCT
|
2.12. Interpretar la
distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que
hace de ella el ser humano.
|
2. 12.1. Describe el ciclo del
agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.
|
CMCT
CSC
|
|
2.13. Valorar la necesidad de
una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como
colectivas, que potencien la
reducción en
el consumo y su reutilización.
|
2.13.1. Comprende el
significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas
concretas que colaboren en esa gestión.
|
CMCT CSC
|
|
2.14. Justificar y argumentar
la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.
|
2.14.1. Reconoce los problemas
de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las
actividades humanas.
|
CCL CMCT CSC
|
|
2.15. Seleccionar las
características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo
de la vida.
|
2.15.1. Describe las
características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.
|
CMCT
|
|
2.16. Investigar y recabar
información sobre la gestión de los recursos hídricos en Andalucía.
|
2.16.1.
Reconoce y clasifica los recursos hídricos de Andalucía
|
CMCT CD CAA SIEP
|
U.D. 6:
LA BIOSFERA
|
||||
SESIONES:
9
|
TRIMESTRE:
SEGUNDO
|
|||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
|
3.1. Reconocer que los seres
vivos están constituidos por células y determinar las características que los
diferencian de la materia inerte.
|
Bloque 3. La biodiversidad en
el planeta Tierra
La célula. Características
básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones
vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los
seres vivos.
Concepto de
especie.
Nomenclatura binomial. Reinos
de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.
Invertebrados: Poríferos,
Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas
y fisiológicas. Vertebrados: Peces,
Anfibios,
Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y
|
3.1.1. Diferencia la materia viva de la inerte
partiendo de las características particulares
de ambas.
3.1.2.
Establece comparativa- mente las analogías y diferencias entre
célula procariota y
eucariota, y entre célula animal y vegetal.
|
CMCT
|
|
3.2. Describir las funciones
comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y
heterótrofa.
|
3.2.1. Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.
3.2.2.
Contrasta el proceso de
nutrición autótrofa y nutrición
heterótrofa, deduciendo la
relación que hay entre ellas.
|
CCL, CMCT
|
||
3.3. Reconocer las
características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.
|
fisiológicas. Plantas: Musgos,
helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y
reproducción. Biodiversidad en Andalucía.
|
3. 3.1. Aplica criterios de
clasificación de los seres vi- vos, relacionando los animales y plantas más
comunes con su grupo taxonómico.
|
CMCT
|
3.4. Categorizar los criterios
que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales
modelos taxonómicos a los que
pertenecen
los animales y plantas más comunes.
|
3. 4.1. Identifica y reconoce
ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su
importancia biológica.
|
CMCT CAA
|
|
3.5. Describir las
características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia
en el conjunto de los seres vivos.
|
3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.
|
CMCT
|
|
3.10. Valorar la importancia de
Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
|
3.10.1. Clasifica y reconoce
los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza
|
CMCT, CYEC
|
U.D. 7: REINO MONERAS,
PROTOCTISTAS Y HONGOS
|
||||
SESIONES:
8
|
TRIMESTRE:
TERCERO
|
|||
Criterio de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares de aprendizaje
|
C.C
|
|
1.2. Buscar, seleccionar e
interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha
información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la
salud
|
Bloque 1. Habilidades,
destrezas y estrategias.
|
1.2.1. Busca, selecciona e
interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización
de diversas fuentes.
1.2.3. Utiliza la información
de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre
problemas
relacionados.
|
CCL, CMCT CD CAA CSC CYEC
|
|
1.3. Realizar un trabajo
experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo
describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
|
1.3.2. Desarrolla con autonomía
la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos
ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando
el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e
interpretando sus resultados.
|
CCL CMCT CAA SIEP
|
||
1.4. Utilizar correctamente los
materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas
de seguridad del mismo.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y
Metazoos. Características anatómicas y fisiológicas.
.
|
1.4.1. Conoce y respeta las
normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos
y el material
empleado
|
CCL CMCT CAA
SIEP
|
|
3. 1. Reconocer que los seres
vivos están constituidos por células y determinar las características que los
diferencian
de la materia inerte.
|
3.1.1. Diferencia la materia
viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.
|
CMCT
|
||
3. 5. Describir las
características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia
en el conjunto de los seres vivos.
|
3.5.1. Discrimina las
características generales y singulares de cada grupo taxonómico.
|
CMCT
|
||
U.D. 8: EL REINO PLANTAS
|
||||
SESIONES:
8
|
TRIMESTRE:
TERCERO
|
|||
Criterio
de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares
de aprendizaje
|
C.CLAV E
|
|
1.3. Realizar
un trabajo experimental con ayuda de un
guión de prácticas de laboratorio o
de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
|
Bloque 1. Habilidades,
destrezas y estrategias. Metodología científica.
|
1.3.2.
Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de
laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus
observaciones e interpretando sus resultados.
|
CCL CMCT CAA SIEP
|
|
3.8. Utilizar
claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de
animales y plantas.
|
Bloque 3. La biodiversidad en
el planeta Tierra
Sistemas de clasificación de
los seres vivos.. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas:
Musgos,
helechos, gimnospermas y angiospermas.
|
3.8.1.
Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.
|
CCL CMCT CAA
|
|
3.9. Conocer las funciones
vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Características principales,
nutrición, relación y reproducción.
|
3.9.1. Detalla el proceso de la
nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de
todos los seres vivos.
|
CMCT
|
|
3.10. Valorar la importancia de
Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Biodiversidad en Andalucía.
|
3.10.1.
Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza
|
CMCT CYEC
|
|
EVA 3: temas 9, 10 y 11
U.D. 9: EL REINO ANIMAL. LOS INVERTEBRADOS
|
||||
SESIONES:
8
|
TRIMESTRE:
TERCERO
|
|||
Criterio
de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares
de aprendizaje
|
C.CLAV
E
|
|
1. 2. Buscar, seleccionar e
interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha
información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la
salud.
|
Bloque 1. Habilidades,
destrezas y estrategias. Metodología científica.
|
1.2.2.
Transmite la información
seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
1.2.3.
Utiliza la información de
carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas
relacionados.
|
CCL, CMCT CD CAA CSC, CYEC
|
|
3. 6. Caracterizar a los
principales grupos de invertebrados y vertebrados.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
La célula.
Características básicas de la célula
.Funciones vitales: nutrición,
relación y reproducción. Sistemas
Características anatómicas y fisiológicas
|
3.6.1. Asocia invertebrados
comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen.
|
CMCT
|
|
3.7. Determinar a partir de la
observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas
sobrevivir en determinados
ecosistemas.
|
3.7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por
ser especies en peligro de extinción o endémicas.
3.7.2.
Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.
|
CMCT CAA SIEP
|
||
3.8. Utilizar claves
dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales
y plantas.
|
3.8.1. Clasifica animales y
plantas a partir de claves de identificación.
|
CCL CMCT CAA
|
|
3.10. Valorar la importancia de
Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
|
3.10.1.
Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
|
CMCT CYEC
|
U.D. 10: EL REINO ANIMAL. LOS VERTEBRADOS
|
||||
SESIONES:
8
|
TRIMESTRE:
TERCERO
|
|||
Criterio
de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares
de aprendizaje
|
C.CLAV
E
|
|
1. 2. Buscar,
seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar
dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas
relacionados con el medio natural y la
salud.
|
Bloque 1.
Habilidades,
destrezas y
estrategias. Metodología
científica.
|
1.2.2.
Transmite la información seleccionada de manera
precisa utilizando diversos soportes.
1.2.3.
Utiliza la información de
carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre
problemas relacionados.
|
CCL, CMCT CD CAA CSC, CYEC
|
|
3. 6.
Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.
|
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra Vertebrados: Peces, Anfibios, reptiles, Aves y Mamíferos.
Características anatómicas y
fisiológicas.
Biodiversidad en Andalucía.
|
3.6.1. Asocia invertebrados
comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen.
|
CMCT
|
|
3.7. Determinar a partir de la
observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas
sobrevivir en determinados ecosistemas.
|
3.7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos
ecosistemas o de interés especial
por ser especies en peligro de extinción o
endémicas.
3.7.2. Relaciona la presencia de
determinadas estructuras en los animales y
plantas
más comunes
con su adaptación al medio.
|
CMCT CAA SIEP
|
||
3.8. Utilizar
claves dicotómicas u otros medios para la identificación y
clasificación
de animales y plantas.
|
3.8.1. Clasifica animales y
plantas a partir de claves de identificación.
|
CCL CMCT
CAA
|
||
3.10. Valorar la importancia de
Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
|
3.10.1.
Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
|
CMCT CYEC
|
||
U.D.
11: LOS ECOSISTEMAS
|
||||
SESIONES:
6
|
TRIMESTRE:
TERCERO
|
|||
Criterio
de Evaluación
|
Contenidos
|
Estándares
de aprendizaje
|
C.CLAV
E
|
|
1.1. Utilizar
adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.
|
Bloque 1. Habilidades,
destrezas y estrategias. Metodología científica.
|
1.1.1.
Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico,
expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
|
CCL
CMCT CYEC
|
|
1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la
información
de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión
propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con
el medio
natural y la salud.
|
1.2.3.
Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión
propia y argumentar sobre problemas relacionados.
|
CCL
CMCT CD
CAA CSC CYEC
|
||
4.1. Diferenciar los distintos
componentes de un ecosistema
|
Bloque 4. Los ecosistemas. Ecosistema: identificación de
sus componentes.
Factores abióticos y bióticos
en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos.
Ecosistemas
terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas.
Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. El suelo como
ecosistema. Principales
ecosistemas andaluces.
|
4.1.1. Identifica los distintos
componentes de un ecosistema.
|
CMCT
|
|
4.2. Identificar en un ecosistema los factores desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias
para restablecer el equilibrio del mismo.
|
4.2.1. Reconoce y enumera los
factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
|
CMCT
CAA CSC
CEC.
|
||
4.3.
Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio
ambiente.
|
4.3.1. Selecciona acciones que
previenen la destrucción del medioambiente.
|
CMCT
CSC SIEP
|
||
4.4. Analizar
los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen
entre ellos.
|
4.4.1.
Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes
bióticos y abióticos, señalando
alguna de sus interacciones
|
CMCT CAA
|
||
4.5. Valorar
la importancia del suelo y los
riesgos que comporta su sobreexplotación,
degradación o pérdida.
|
4.5.1. Reconoce la fragilidad
del suelo y valora la necesidad de protegerlo.
|
CMCT
CSC
|
||
4.6. Reconocer y valorar la
gran diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en Andalucía
|
4.6.1.
Describe los diferentes ecosistemas andaluces, identificando sus componentes
y las características ambientales de cada uno.
|
CMCT
CEC
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.