viernes, 13 de septiembre de 2019

La asignatura de Biología y Geología de 1º ESO LOMCE. Curso 19_20

 Orden del 14 de Julio de 2014, Junta de Andalucía
Competencias Clave

Libro de Texto:  Edelvivesdigital
Bibliografía: Proyecto Biosfera


EVA 1: temas 1, 2, 3 y 4

EVA 2: temas  5, 6, 7 y 8

EVA 3: temas 9, 10 y 11




BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO 

CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN



BLOQUES DE CONTENIDOS
UNIDADES DIDÁCTICAS
TEMPORALI- ZACIÓN
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
Bloque 2. La Tierra en el universo.
UD 0: EL MÉTODO CIENTÍFICO
U.D. 1: EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
U.D. 2: LA TIERRA Y LA LUNA
U.D. 3: LA GEOSFERA
U.D. 4: LA ATMÓSFERA


PRIMERA
Bloque 2. La Tierra en el universo.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra.
U.D. 5: LA HIDROSFERA
U.D. 6: LA BIOSFERA
U.D. 7: REINO MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS
U.D. 8: EL REINO PLANTAS


SEGUNDA
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra.

Bloque 4. Los ecosistemas.

U.D. 9: EL REINO ANIMAL. LOS INVERTEBRADOS
U.D. 10:  EL REINO ANIMAL. LOS VERTEBRADOS
UD. 11: LOS ECOSISTEMAS


TERCERA

  UNIDADES DIDÁCTICAS.
EVA 1: temas 1, 2, 3 y 4
UD 0: EL    MÉTODO    CIENTÍFICO (Transversal)
SESIONES: 4
TRIMESTRE: PRIMERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.CLAVE
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
La metodología científica.
Características básicas. La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.
1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
CCL CMCT CYEC
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
CCL CMCT CD
CAA CSC CYEC
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
         1.3.1.Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
         1.3.2.  Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

CCL CMCT CAA SIEP

CCL CMCT CAA SIEP
1.4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del
mismo.
1.4.1. Trabaja en un laboratorio respetando las normas utilizando de manera adecuada los instrumentos necesarios.

CCL CMCT
CSC

SESIONES: 12
TRIMESTRE: PRIMERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud. 
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
(Transversal)
         1.2.1.  Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
   1.2.2.  Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
1.2.3.  Utiliza la información de carácter
científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
Portada
CCL CMCT CD
CAA CSC CYEC
2.1. Reconocer las ideas principales sobre el origen del Universo y la formación y evolución de las
galaxias.


Bloque 2. La tierra y el Universo.
Los principales modelos sobre el origen del Universo. Tierra características y sus movimientos
2.2.1. Identifica las ideas principales sobre el origen del universo. Pág. 18 y 19 resumen
CMCT CYEC
2.2. Exponer la organización del Sistema Solar así como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han tenido a lo
largo de la Historia. 
2.2.2. Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales. Pág. 20, 21 y 22 Esquema y características en el esquema
CCL CMCT CD



2.3. Relacionar comparativamente la posición de un planeta en el sistema solar con sus características.
Grupo 1: Proyecto de investigación: Tamaño relativo de los planetas. Maqueta ("frutal") del sistema solar.
Grupo 2: Biografía científica de Copérnico y Galileo.
2.3.1. Precisa qué características se dan en el planeta Tierra, y no se dan en los otros planetas, que permiten el desarrollo de la vida en él. Pág. 26, 27 y 28. Resumen.  
CCL CMCT
2.4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
2 4.1. Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar. Dibujo página 25 con nombres. P.E
CMCT

U.D. 2: LA TIERRA Y LA LUNA
SESIONES: 8
TRIMESTRE: PRIMERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias.

Bloque 2. La Tierra en el universo
El planeta Tierra. Características.
Movimientos: consecuencias y movimientos.
P.E. Tres puntos. Las preguntas de los contenidos trabajados en clase (según los criterios de evaluación)
1.1. 1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

CCL
CMCT CYEC
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la salud.
         1.2.1.  Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
         1.2.2.  Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
CCL CMCT CD CAA CSC CYEC
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guion de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
1. 3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
CCL CMCT CAA SIEP
2 4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema Solar.
2 4.1. Identifica la posición de la Tierra en el Sistema Solar Proyecto Investigación: maqueta Sistema solar (trabajado en Unidad 1)
CMCT

2.5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones, las mareas y los eclipses.
         2.5.1.  Categoriza los fenómenos principales relacionados con el movimiento (-Los movimientos de la Tierra-) y posición de los astros (-Las Estaciones-), deduciendo su importancia para la vida. 2.5.1.1.Pág.38 y 39 -Los movimientos de la Tierra- Resumen y dibujo.
          2.5.1.2.Pág. 40, 41 y 42 -Las Estaciones-Resumen con dibujos
         2.5.2.  Interpreta correctamente en gráficos y esquemas, fenómenos como las fases lunares y los eclipses, estableciendo la relación existente con la posición relativa
de la Tierra, la Luna y el Sol. 2.5.2.1.Pág. 44 y 45 (-La Luna- movimientos y fases lunares) Resumen y dibujos
2.5.2.2.Pág. 46 (-Eclipses y mareas-) Resumen y dibujos

CMCT

U.D. 3: LA GEOSFERA
SESIONES: 8
TRIMESTRE: PRIMERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C

1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias.
1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.

CCL CMCT CYEC
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y
argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y las alud más frecuentes y destacando su importancia económica y la gestión sostenible.
          1.2.1.  Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

1.2.2. Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

CCL CMCT CD CAA CSC
CYEC







2.6. Identificar los materiales terrestres según su abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra
Bloque 2. La Tierra en el universo
La geosfera. Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas: sus propiedades, características y utilidades.
Grupo 3: Maqueta interior de la Geosfera en el blog.
2. 6.1. Describe las características generales de los materiales más frecuentes en las zonas externas del planeta y justifica su distribución en capas en función de su densidad. No

2.6.2. Describe las características generales de la corteza, el manto y el núcleo terrestre y los materiales que los componen, relacionando dichas características con su ubicación. Pág. 56 y 57 Resumen y dibujos

CMCT
2.7. Reconocer las propiedades y características de los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones
2.7.1. Identifica minerales y rocas utilizando criterios que permitan diferenciarlos. (-Clasificación de minerales y rocas-) Pág. 58, 59, 60 y 61 -Minerales- esquema y algún ejemplo. Pág. 64, 65 y 66 -Rocas- esquema y algún ejemplo. P.E.
2.7.2 Describe algunas de las aplicaciones más frecuentes de los minerales y rocas en el ámbito de la vida cotidiana. Pág. 70, resumen. Ejercicio 16 de la página 76 del libro.
2.7.3. Reconoce la importancia del uso
responsable y la gestión sostenible de los recursos minerales. Pág. 71, resumen y dibujos.

CMCT CYEC

SESIONES: 9
TRIMESTRE: SEGUNDO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el
medio natural y la salud

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias.
         1.2.1.  Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
   1.2.2.  Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
CCL CMCT CD CAA CSC CYEC
2.8. Analizar las características y composición de la atmósfera y las propiedades del aire.


Bloque 2. La Tierra en el universo.
La atmósfera. Composición y estructura.
Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la atmósfera para los seres vivos.
Grupo 4:  Estructura y composición de la Atmósfera. Maqueta en el blog.
2. 8.1. Reconoce la estructura y composición de la atmósfera. Pág. 80 (Resumen y dibujos) y pág. 81(Dibujo esquemático con nombres, alturas y temperaturas) P.E.
          2.8.2.  Reconoce la composición del aire, e identifica los contaminantes principales relacionándolos con su origen. NO (visto en el anterior)
    2.8.3. Identifica y justifica con argumentaciones sencillas, las causas que sustentan el papel protector de la atmósfera
para los seres vivos. Pág. 82 83 y 84 (Papel protector y termoregulador de la Atmósfera) Resumen y dibujos/collage
CMCT CD CAA CSC SIEP
2.9. Investigar y recabar información sobre los problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y desarrollar actitudes que contribuyan a su
solución.
2. 9.1. Relaciona la contaminación ambiental con el deterioro del medio ambiente, proponiendo acciones y hábitos que contribuyan a su soluciónPág. 86, 87 y 88  Resumen y dibujos/collage
CMCT CD CAA CSC SIEP
2. 10. Reconocer la importancia del papel protector de la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la actividad humana
en la misma.
2.10.1. Relaciona situaciones en los que la actividad humana interfiera con la acción protectora de la atmósfera. Pág. 89 Resumen y con ejemplos de  su vida cotidiana.
CMCT CSC CYEC


EVA 2: temas  5, 6, 7 y 8
U.D. 5: LA HIDROSFERA
SESIONES: 9
TRIMESTRE: SEGUNDO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C

2.11. Describir las propiedades del agua y su importancia para la existencia de la vida.




Bloque 2. La Tierra en el universo
La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce y agua salada: importancia para los seres vivos.
Contaminación del agua dulce y salada. Gestión de los
recursos hídricos en Andalucía
2.11.1. Reconoce las propiedades anómalas del agua relacionándolas con las con- secuencias que tienen para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

CCL CMCT
2.12. Interpretar la distribución del agua en la Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
2. 12.1. Describe el ciclo del agua, relacionándolo con los cambios de estado de agregación de ésta.
CMCT CSC
2.13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la
reducción en el consumo y su reutilización.
2.13.1. Comprende el significado de gestión sostenible del agua dulce, enumerando medidas concretas que colaboren en esa gestión.

CMCT CSC
2.14. Justificar y argumentar la importancia de preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas.
2.14.1. Reconoce los problemas de contaminación de aguas dulces y saladas y las relaciona con las actividades humanas.
CCL CMCT CSC
2.15. Seleccionar las características que hacen de la Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida.
2.15.1. Describe las características que posibilitaron el desarrollo de la vida en la Tierra.
CMCT
2.16. Investigar y recabar información sobre la gestión de los recursos hídricos en Andalucía.
2.16.1. Reconoce y clasifica los recursos hídricos de Andalucía
CMCT CD CAA SIEP

U.D. 6: LA BIOSFERA
SESIONES: 9
TRIMESTRE: SEGUNDO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C

3.1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los diferencian de la materia inerte.
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
La célula. Características básicas de la célula procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos.
Concepto de especie.
Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos.
Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas y fisiológicas. Vertebrados: Peces,
Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos. Características anatómicas y
        3.1.1.  Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.
     3.1.2.  Establece comparativa- mente las analogías y diferencias entre célula procariota y
eucariota, y entre célula animal y vegetal.

CMCT
3.2. Describir las funciones comunes a todos los seres vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa.
3.2.1.  Comprende y diferencia la importancia de cada función para el mantenimiento de la vida.
3.2.2.  Contrasta el proceso de nutrición autótrofa y nutrición heterótrofa, deduciendo la
relación que hay entre ellas.
CCL, CMCT



3.3. Reconocer las características morfológicas principales de los distintos grupos taxonómicos.
fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y reproducción. Biodiversidad en Andalucía.
3. 3.1. Aplica criterios de clasificación de los seres vi- vos, relacionando los animales y plantas más comunes con su grupo taxonómico.

CMCT
3.4. Categorizar los criterios que sirven para clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos a los que
pertenecen los animales y plantas más comunes.
3. 4.1. Identifica y reconoce ejemplares característicos de cada uno de estos grupos, destacando su importancia biológica.
CMCT CAA
3.5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia en el conjunto de los seres vivos.
3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.
CMCT
3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza
CMCT, CYEC

U.D. 7: REINO MONERAS, PROTOCTISTAS Y HONGOS
SESIONES: 8
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.C
1.2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la
salud
Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias.
1.2.1. Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.

1.2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas
relacionados.
CCL, CMCT CD CAA CSC CYEC
1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.
1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.
CCL CMCT CAA SIEP
1.4. Utilizar correctamente los materiales e instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas
de seguridad del mismo.
Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra Reinos de los Seres Vivos. Moneras, Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Características anatómicas y fisiológicas.


.
1.4.1. Conoce y respeta las normas de seguridad en el laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material
empleado
CCL CMCT CAA
SIEP
3. 1. Reconocer que los seres vivos están constituidos por células y determinar las características que los
diferencian de la materia inerte.
3.1.1. Diferencia la materia viva de la inerte partiendo de las características particulares de ambas.


CMCT
3. 5. Describir las características generales de los grandes grupos taxonómicos y explicar su
importancia en el conjunto de los seres vivos.
3.5.1. Discrimina las características generales y singulares de cada grupo taxonómico.
CMCT



U.D. 8: EL REINO PLANTAS
SESIONES: 8
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.CLAV E

1.3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e interpretando sus resultados.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.

1.3.2. Desarrolla con autonomía la planificación del trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento, como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

CCL CMCT CAA SIEP

3.8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Sistemas de clasificación de los seres vivos.. Características anatómicas y fisiológicas. Plantas:
Musgos, helechos, gimnospermas y angiospermas.

3.8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

CCL CMCT CAA

3.9. Conocer las funciones vitales de las plantas y reconocer la importancia de estas para la vida.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Características principales, nutrición, relación y reproducción.
3.9.1. Detalla el proceso de la nutrición autótrofa relacionándolo con su importancia para el conjunto de todos los seres vivos.

CMCT

3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
Biodiversidad en Andalucía.

3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza

CMCT CYEC
EVA 3: temas 9, 10 y 11
U.D. 9: EL REINO ANIMAL. LOS INVERTEBRADOS
SESIONES: 8
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.CLAV
E

1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con el medio natural y la
salud.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
    1.2.2.  Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

      1.2.3.  Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas
relacionados.

CCL, CMCT CD CAA CSC, CYEC

3. 6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra
La célula. Características básicas de la célula
.Funciones vitales: nutrición, relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto de especie. Invertebrados: Poríferos, Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos.
Características anatómicas y fisiológicas
3.6.1. Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen.

CMCT
3.7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados
ecosistemas.
          3.7.1.  Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.
3.7.2.  Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas más comunes con su adaptación al medio.
CMCT CAA SIEP








3.8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y clasificación de animales y plantas.

3.8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.

CCL CMCT CAA
3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
CMCT CYEC

U.D. 10: EL REINO ANIMAL. LOS VERTEBRADOS
SESIONES: 8
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.CLAV
E

1. 2. Buscar, seleccionar e interpretar la información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas
relacionados con el medio natural y la salud.

Bloque                          1.
Habilidades,
destrezas                       y
estrategias. Metodología científica.

          1.2.2.                  Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.

           1.2.3.                  Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.

CCL, CMCT CD CAA CSC, CYEC

3. 6. Caracterizar a los principales grupos de invertebrados y vertebrados.

Bloque 3. La biodiversidad en el planeta Tierra Vertebrados: Peces, Anfibios, reptiles, Aves y Mamíferos.
Características anatómicas y fisiológicas.
Biodiversidad en Andalucía.
3.6.1. Asocia invertebrados comunes con el grupo taxonómico al que pertenecen.

CMCT
3.7. Determinar a partir de la observación las adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en determinados ecosistemas.
          3.7.1. Identifica ejemplares de plantas y animales propios de algunos ecosistemas o de interés especial por ser especies en peligro de extinción o endémicas.
         3.7.2.  Relaciona la presencia de determinadas estructuras en los animales y plantas
más comunes con su adaptación al medio.
CMCT CAA SIEP
3.8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para la identificación y
clasificación de animales y plantas.
3.8.1. Clasifica animales y plantas a partir de claves de identificación.
CCL CMCT
CAA
3.10. Valorar la importancia de Andalucía como una de las regiones de mayor biodiversidad de Europa.
3.10.1. Clasifica y reconoce los diferentes animales y plantas típicos de la Comunidad Autónoma Andaluza.
CMCT CYEC





U.D. 11: LOS ECOSISTEMAS
SESIONES: 6
TRIMESTRE: TERCERO
Criterio de Evaluación
Contenidos
Estándares de aprendizaje
C.CLAV
E
1.1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico en un contexto adecuado a su nivel.

Bloque 1. Habilidades, destrezas y estrategias. Metodología científica.
1.1.1. Identifica los términos más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta tanto oralmente como por escrito.
CCL CMCT CYEC
1.  2. Buscar, seleccionar  e interpretar  la
información de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas   relacionados   con   el  medio
natural y la salud.

1.2.3. Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre problemas relacionados.
CCL
CMCT CD CAA CSC CYEC

4.1. Diferenciar los distintos componentes de un ecosistema

Bloque 4. Los ecosistemas. Ecosistema: identificación de sus componentes.
Factores        abióticos        y   bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas          acuáticos.
Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. El suelo como ecosistema. Principales ecosistemas andaluces.
4.1.1. Identifica los distintos componentes de un ecosistema.

CMCT
4.2. Identificar en un ecosistema los factores             desencadenantes             de desequilibrios y establecer estrategias
para restablecer el equilibrio del mismo.
4.2.1. Reconoce y enumera los factores desencadenantes de desequilibrios en un ecosistema.
CMCT CAA CSC
CEC.
4.3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la conservación del medio ambiente.
4.3.1. Selecciona acciones que previenen la destrucción del medioambiente.

CMCT
CSC SIEP
4.4. Analizar los componentes del suelo y esquematizar las relaciones que se establecen entre ellos.
4.4.1. Reconoce que el suelo es el resultado de la interacción entre los componentes bióticos y abióticos, señalando alguna de sus interacciones
CMCT CAA
4.5. Valorar la importancia del suelo y los
riesgos           que           comporta           su sobreexplotación, degradación o pérdida.
4.5.1. Reconoce la fragilidad del suelo y valora la necesidad de protegerlo.
CMCT CSC
4.6. Reconocer y valorar la gran diversidad de ecosistemas que podemos encontrar en Andalucía
4.6.1. Describe los diferentes ecosistemas andaluces, identificando sus componentes y las características ambientales de cada uno.
CMCT CEC




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