domingo, 4 de febrero de 2018

LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

Localizada al noroeste de la provincia de Málaga, la Laguna de Fuente de Piedra se extiende entre campos de olivo y cereal a lo largo de seis kilómetros de longitud y casi 1.400 hectáreas de extensión. Éstas dimensiones la convierten en el mayor humedal interior de Andalucía y uno de los más grandes de España, junto al de Gallocanta en Zaragoza. 

Esta laguna, de aguas salinas y someras, es reconocida internacionalmente por acoger la mayor colonia de flamencos comunes de la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa. Ha llegado a registrar 20.000 parejas reproductoras de flamencos, siendo la primavera, la mejor época para observarlos, especialmente a primeras horas de la mañana. El anillamiento de estas aves congrega cada año a numerosos participantes que colaboran en esta actividad científica. Además, otras 170 especies de aves encuentran en esta laguna su lugar de cría, paso o invernada, especialmente las acuáticas como la malvasía cabeciblanca, la garza real o la gaviota picofina. Para la identificación de estas aves la laguna cuenta con varios observatorios de uso público disponibles. Otros buenos puntos de avistamiento son el mirador de Las Vicarias o la zona de La Madriguera. 

Este humedal se recarga gracias al agua de lluvia y al flujo procedente del acuífero subterráneo, presentando en todas las épocas bellos paisajes de su lámina de agua. Durante el verano, cuando es difícil encontrar otras zonas húmedas, la avifauna encuentra en este lugar una importante zona de cobijo y alimento. 

En Fuente de Piedra campos de cultivo se combinan con especies muy particulares, ya que el terreno de la laguna es muy salino. Este tipo de vegetación, denominada halófila, está perfectamente adaptada a las sales y tiene un gran valor botánico. Otras, como los tarajes, forman bosquetes esenciales para la reproducción de las aves. Su salinidad facilitó la aparición de importantes explotaciones salineras en la laguna desde época romana hasta la década de los 50. Aún hoy se pueden observan las huellas de estas explotaciones en forma de diques, que evacuaban el agua para favorecer la sedimentación de la sal. Hoy día, estas construcciones son utilizadas por la avifauna como lugares de nidificación. 

Una interesante opción, tras visitar la laguna, es visitar la localidad de Fuente de Piedra. Su nombre se encuentra ligado a una famosa fuente con propiedades curativas que todavía hoy puede verse en la Plaza de la Constitución. En este pueblo de calles rectas y casas encaladas con balcones de hierro forjado, sobresale el singular Palacio de la Marquesa. Otro de los atractivos de este municipio es su gastronomía, basada en un aceite de oliva de excelente calidad. Destacan las chacinas, las migas y la porra antequerana, mientras que durante la primavera, habas y espárragos son la base de sus platos



 FOTO
Para hacer frente a las dificultades detectadas en los sitios Ramsar andaluces -como los procesos de colmatación de la cubeta lagunar, la presencia de especies exóticas e invasoras, el ineficiencia  en el uso del recurso agua, etc.-, la Dirección General se ha marcado como prioridades para los próximos años el control de la erosión y la conservación de suelos en sistemas agrícolas, especialmente los de las cuencas o subcuencas hidrográficas endorreicas donde se ubican los humedales; la obtención periódica de la información técnica necesaria para posibilitar el seguimiento y monitoreo de todos los sitios Ramsar; el seguimiento de los Planes de Gestión de la Red Natura 2000 que coinciden con zonas húmedas; y la definición de un marco de gestión que refuerce la función que desempeñan los humedales en la mitigación del cambio climático o en la adaptación a este.



La Secretaría General de la Convención Ramsar reunirá los informes de cada Estado miembro a finales de enero de 2018, de cara a la próxima Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes del Convenio de Ramsar (COP13), que tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 21 al 29 de octubre de 2018.



Los Informes Nacionales de las Partes Contratantes, disponibles en la web de Ramsar, ayudan a los Estados a planificar acciones futuras; a identificar dificultades que puedan requerir más atención de la Conferencia de las Partes; a evaluar la aplicación del Convenio; a destacar los logros alcanzados durante el trienio; y a planificar prioridades futuras.

Andalucía, en las iniciativas regionales de Ramsar
Desde la Convención Ramsar se valora positivamente la implicación en iniciativas regionales por las partes contratantes. En este sentido, la comunidad andaluza es miembro activo de MedWet, y de otras iniciativas regionales relativas a las Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), las Reservas de la Biosfera, los Geoparques y los Espacios Protegidos Red Natura 2000.
Destacan, asimismo, la colaboración con la Red Mediterránea para el Estudio y Conservación de los Flamencos y la puesta en marcha del Proyecto Transhábitat Andalucía-Marruecos para la edición del Manual de restauración de humedales mediterráneos junto con la constitución de la Red para el seguimiento de las aves acuáticas amenazadas de Andalucía-Marruecos.

Biografía


Hecho por: Elena G., Elena W., Noara R., María R., Victoria B., Rocío A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.