Contenidos y criterios de evaluación
Bloque 1: Habilidades, destrezas y estrategias.
Metodología científica.
La metodología científica. Características básicas.
La experimentación en Biología y geología: obtención y selección de información
a partir de la selección y recogida de muestras del medio natural.
Criterios de evaluación
1. Utilizar adecuadamente el vocabulario científico
en un contexto adecuado a su nivel. CCL, CMCT, CEC.
2. Buscar, seleccionar e interpretar la información
de carácter científico y utilizar dicha información para formarse una opinión
propia, expresarse adecuadamente y argumentar sobre problemas relacionados con
el medio natural y la salud. CCL,
CMCT, CD, CAA, CSC, CEC.
3. Realizar un trabajo experimental con ayuda de un
guión de prácticas de laboratorio o de campo describiendo su ejecución e
interpretando sus resultados. CCL, CMCT, CAA, SIEP.
4. Utilizar correctamente los materiales e
instrumentos básicos de un laboratorio, respetando las normas de seguridad del
mismo. CMCT, CAA, CSC.
Bloque 2: La Tierra en el universo.
Los principales modelos sobre el origen del
Universo. Características del Sistema Solar y de sus componentes. El planeta
Tierra. Características. Movimientos: consecuencias y movimientos. La geosfera.
Estructura y composición de corteza, manto y núcleo. Los minerales y las rocas:
sus propiedades, características y utilidades. La atmósfera. Composición y
estructura. Contaminación atmosférica. Efecto invernadero. Importancia de la
atmósfera para los seres vivos. La hidrosfera. El agua en la Tierra. Agua dulce
y agua salada: importancia para los seres vivos. Contaminación del agua dulce y
salada. Gestión de los recursos hídricos en Andalucía. La biosfera.
Características que hicieron de la Tierra un planeta habitable.
Criterios de evaluación
1. Reconocer las ideas principales sobre el origen
del Universo y la formación y evolución de las galaxias. CMCT, CEC.
2. Exponer la organización del Sistema Solar así
como algunas de las concepciones que sobre dicho sistema planetario se han
tenido a lo largo de la Historia. CCL, CMCT, CD.
3. Relacionar comparativamente la posición de un
planeta en el sistema solar con sus características. CCL, CMCT.
4. Localizar la posición de la Tierra en el Sistema
Solar. CMCT.
5. Establecer los movimientos de la Tierra, la Luna
y el Sol y relacionarlos con la existencia del día y la noche, las estaciones,
las mareas y los eclipses. CMCT.
6. Identificar los materiales terrestres según su
abundancia y distribución en las grandes capas de la Tierra. CMCT.
7. Reconocer las propiedades y características de
los minerales y de las rocas, distinguiendo sus aplicaciones más frecuentes y
destacando su importancia económica y la gestión sostenible. CMCT, CEC.
8. Analizar las características y composición de la
atmósfera y las propiedades del aire. CMCT.
9. Investigar y recabar información sobre los
problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones, y
desarrollar actitudes que contribuyan a su solución. CMCT, CD, CAA, CSC, SIEP.
10. Reconocer la importancia del papel protector de
la atmósfera para los seres vivos y considerar las repercusiones de la
actividad humana en la misma. CMCT, CSC, CEC.
11. Describir las propiedades del agua y su
importancia para la existencia de la vida. CCL, CMCT.
12. Interpretar la distribución del agua en la
Tierra, así como el ciclo del agua y el uso que hace de ella el ser humano.
CMCT, CSC.
13. Valorar la necesidad de una gestión sostenible
del agua y de actuaciones personales, así como colectivas, que potencien la
reducción en el consumo y su reutilización. CMCT, CSC.
14. Justificar y argumentar la importancia de
preservar y no contaminar las aguas dulces y saladas. CCL, CMCT, CSC.
15. Seleccionar las características que hacen de la
Tierra un planeta especial para el desarrollo de la vida. CMCT.
16. Investigar y recabar información sobre la
gestión de los recursos hídricos en Andalucía. CMCT, CD, CAA, SIEP.
Bloque 3: La biodiversidad en el planeta Tierra.
La célula. Características básicas de la célula
procariota y eucariota, animal y vegetal. Funciones vitales: nutrición,
relación y reproducción. Sistemas de clasificación de los seres vivos. Concepto
de especie. Nomenclatura binomial. Reinos de los Seres Vivos. Moneras,
Protoctistas, Fungi, Metafitas y Metazoos. Invertebrados: Poríferos,
Celentéreos, Anélidos, Moluscos, Equinodermos y Artrópodos. Características anatómicas
y fisiológicas. Vertebrados: Peces, Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.
Características anatómicas y fisiológicas. Plantas: Musgos, helechos,
gimnospermas y angiospermas. Características principales, nutrición, relación y
reproducción. Biodiversidad en Andalucía.
Criterios de evaluación
1. Reconocer que los seres vivos están constituidos
por células y determinar las características que los diferencian de la materia
inerte. CMCT.
2. Describir las funciones comunes a todos los seres
vivos, diferenciando entre nutrición autótrofa y heterótrofa. CCL, CMCT.
3. Reconocer las características morfológicas
principales de los distintos grupos taxonómicos. CMCT.
4. Categorizar los criterios que sirven para
clasificar a los seres vivos e identificar los principales modelos taxonómicos
a los que pertenecen los animales y plantas más comunes. CMCT, CAA.
5. Describir las características generales de los
grandes grupos taxonómicos y explicar su importancia en el conjunto de los
seres vivos. CMCT.
6. Caracterizar a los principales grupos de
invertebrados y vertebrados. CMCT.
7. Determinar a partir de la observación las
adaptaciones que permiten a los animales y a las plantas sobrevivir en
determinados ecosistemas. CMCT, CAA, SIEP.
8. Utilizar claves dicotómicas u otros medios para
la identificación y clasificación de animales y plantas. CCL, CMCT, CAA.
9. Conocer las funciones vitales de las plantas y
reconocer la importancia de estas para la vida. CMCT.
10. Valorar la importancia de Andalucía como una de
las regiones de mayor biodiversidad de Europa. CMCT, CEC.
Bloque 4: Los ecosistemas.
Ecosistema: identificación de sus componentes.
Factores abióticos y bióticos en los ecosistemas. Ecosistemas acuáticos.
Ecosistemas terrestres. Factores desencadenantes de desequilibrios en los
ecosistemas. Acciones que favorecen la conservación del medio ambiente. El
suelo como ecosistema. Principales ecosistemas andaluces.
Criterios de evaluación
1. Diferenciar los distintos componentes de un
ecosistema CMCT.
2. Identificar en un ecosistema los factores
desencadenantes de desequilibrios y establecer estrategias para restablecer el
equilibrio del mismo. CMCT, CAA, CSC, CEC.
3. Reconocer y difundir acciones que favorecen la
conservación del medio ambiente. CMCT, CSC, SIEP.
4. Analizar los componentes del suelo y esquematizar
las relaciones que se establecen entre ellos. CMCT, CAA.
5. Valorar la importancia del suelo y los riesgos
que comporta su sobreexplotación, degradación o pérdida. CMCT, CSC.
6. Reconocer y valorar la gran diversidad de
ecosistemas que podemos encontrar en Andalucía. CMCT, CEC
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