jueves, 15 de febrero de 2018

LA CÉLULA

Todos los seres vivos estamos formados por unas estructuras denominadas células, que pueden realizar las  tres funciones vitales. Todas ellas se originan a partir de otras células, por división. Atendiendo al número de células que los constituyen, los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares.


ORGANISMOS UNICELULARES Y PLURICELULARES


Los organismos que están formados por una sola célula se denominan unicelulares. Son los del Reino MONERAS (bacterias y cianobacterias) y muchos eucariotas, algunos del Reino PROTOCTISTAS (protozoos,  algas unicelulares) y Reino HONGOS (levaduras).

Estas células son capaces de realizar por sí mismas las funciones vitales: nutrirse, relacionarse con el entorno y reproducirse.  

Organismos formados por, más de una célula, son  los organismos pluricelulares. Son los Reinos ANIMAL y VEGETAL, y muchos hongos (Reino HONGOS) y muchas algas (Reino PROTOCTISTAS), las células se especializan en determinadas funciones y todas juntas crean el organismo.


LA CÉLULA EUCARIOTA


-MEMBRANA PLASMÁTICA=Es una capa que envuelve a la célula. A través de ella, la célula intercambia nutrientes, energía e información.
- PARED CELULAR VEGETAL (SÓLO AUTÓTROFOS FOTOSINTÉTICOS).............
-CITOPLASMA=Es un medio acuoso en el que encuentran sustancias disueltas y los orgánulos, que realizan distintas funciones.
-MATERIAL GENÉTICO=Se compone de ADN, una sustancia que controla el funcionamiento de la célula y transmite la información hereditaria. Se encuentra dentro del Núcleo.
-NÚCLEO= Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en varias moléculas extraordinariamente largas y lineales de ADN, con una gran variedad de proteínas, como las histonas, lo cual conforma lo que llamamos cromosomas.
-ORGÁNULOS= Los orgánulos se identifican mediante microscopía y también se pueden purificar por fraccionamiento celular
-VACUOLAS =Las vacuolas son orgánulos membranosos que almacenan o digieren sustancias.
RETÍCULO ENDOPLASMÁTICO=El retículo endoplasmático es un complejo sistemas de membranas dispuestas en forma de sacos aplanados y túbulos que están interconectados entre si compartiendo el mismo espacio interno.
APARATO DE GOLGI= El aparato de Golgi está formado por cisternas aplanadas que se disponen regularmente formando varias pilas o dictiosomas.
MITOCONDRIA=Son unos orgánulos encargados de la respiración en las células heterótrofa y autótrofa.
RIBOSOMAS=Son pequeñas partículas en las cuales tiene lugar la síntesis de proteínas en los seres vivos.
CENTROSOMA (solo en  célula heterótrofa)=Es un orgánulo que interviene en la división celular de las células heterótrofa.
CLOROPLASTOS(solo en célula autótrofa fotosintética)=Son orgánulos con clorofila que se encargan de realizar la fotosíntesis en las células autótrofas.



LA CÉLULA PROCARIOTA

La célula procariota es la unidad básica de algunos seres vivos, solo los del Reino MONERAS. Se diferencian de la células eucariotas porque no tienen núcleo, aunque hay más diferencias. La estructura fundamental de las células procariotas es:

-ADN se encuentra libre y disperso por el citoplasma, sin un núcleo que lo rodee.
-No tienen orgánulos membranosos como mitocondrias, cloroplastos, aparato de Golgi, retículo endoplasmático, etc.


Sí tienes RIBOSOMAS aunque más pequeños que los de las euucariotas.
-Carecen de citoesqueleto y no tienen movilidad intracelular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.