lunes, 17 de abril de 2017

Reino Vegetal

Mirando a tu alrededor puedes observar la gran variedad de plantas que existen el la naturaleza. Los vegetales son importantes para la existencia de los ecosistemas del mundo y la necesidad de su cuidado y conservación.
Una de las formas de clasificar en el reino vegetal, es mirar la presencia o ausencia de frutos. Sin frutos están las gimnospermas, que no tienen ovario (el pino), y las angiospermas producen frutos que poseen ovario y semillas encerradas en él (el manzano).

La flor: el órgano para la reproducción sexual.
Para la reproducción sexual, las cormófitas (planta auténtica, con raíz, tallo, hojas, flores, y semillas)  presentan unos órganos especiales: las flores. Las plantas con flores se llaman fenerógamas y son las espermafitas. Las plantas sin flores se llaman criptógamas (musgos y helechos).


Las partes de la flor de una angiosperma son: los estambres (parte masculina) formados por filamentos (unos "hilos" que une la antera)  y anteras (bolsas cagadas de polen), los carpelos (parte femenina) formados por estigmas, estilos, y ovario; el cáliz (cubiertas verdes de protección, formada por sépalos), corola (hojas coloreadas atractivas a los insectos, formada por pétalos). Una flor puede ser masculina (si solo tiene estambres); femenina (si solo tiene carpelos) o hermafrodita (si tiene estambres y carpelos en la misma flor).                  
 Dibujo hecho por Carmen.

La flor de la gimnospermas o conífera es muy sencilla. Unisexual, no tiene ni pétalos ni sépalos. Las flores femeninas forman conos verdosos que luego se vuelven leñosos de color marrón llamadas piñas (falsos frutos) que al abrirse sueltan piñones, las semillas de los pinos. Las flores masculinas tienen un tamaño menor y contienen secos llenos de polen con flotadores que les ayudan a dispersarse por el viento.


                                                                      Piñas del pino. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        La margarita:

La margarita es una inflorescencia. "Margarita" es el nombre común. 
Hay diferentes tipos de margaritas, por ejemplo la Bellis perennis. 
La Bellis perennis fue descrita por Carlos Linneo.
-Bellis: proviene del latín Bellus- hermoso. 
-perennis: epíteto Latín derivado de pre y annuus, "que dura todo el año".                             



 La margarita que vemos en la foto es la Chrysanthemum coronarium. 
-Chrysanthemum: significa "flor de oro".
-coronarium:  significa "para hacer coronas".

  Foto hecha por María.


Información de la entrada.


Hecho por María, Carmen y Mónica.

28 comentarios:

  1. Todas las margaritas de género Bellis son originarias, de Europa y se han naturalizado de muchas regiones de Asia Menor, Nueva Zelanda y América del Norte, exportándose inicialmente como plantas ornamentales.
    Sacado de BOTANICAL-ONLINE.COM.

    ResponderEliminar
  2. Órgano de reproducción femenino de origen foliar que contiene uno o varios óvulos, "las flores pueden tener uno o varios carpelos".

    El gineceo es el conjunto de todos los carpelos de la flor. Es el último verticilo en una flor completa. Puede estar compuesto de uno o más pistilos

    ResponderEliminar
  3. Órgano de reproducción femenino de origen foliar que contiene uno o varios óvulos, "las flores pueden tener uno o varios carpelos".

    El gineceo es el conjunto de todos los carpelos de la flor. Es el último verticilo en una flor completa. Puede estar compuesto de uno o más pistilos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las características más llamativas de los organismos que distinguen este grupo de seres vivos son su pluricelularidad y su capacidad para realizar la fotosíntesis. En este proceso, y gracias a la transformación de la energía de la luz en energía química de enlace, la materia inorgánica se convierte en materia orgánica.

    Sacado del Proyecto Biosfera.

    ResponderEliminar
  6. En el reino Plantas se incluyen organismos como equisetos, los musgos, los cactus y las palmeras. Todos tienen en común dos características: están adaptados a la vida terrestre y obtienen de la luz solar la energía necesaria para vivir.

    Sacado de el libro de clase EDELVIVES página-158.

    ResponderEliminar
  7. La margarita:

    Hay varios tipos de margaritas, cada una con sus nombres científicos por ejemplo:

    Bellis perennis, la margarita común de Europa.

    Bellis sylvestris, la margarita silvestre.

    Bellis annua, la margarita nativa del sur de Europa.

    Sacado de https://es.wikipedia.org/wiki/Margarita#Flor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nombre cientifico tiene que ir entre comillas o en cursiva.

      Eliminar
    2. "Bellis perennis"
      "Bellis sylvestris"
      "Bellis annua".

      Eliminar
  8. El algarrobo es un árbol de poca altura, en general no sobrepasa los seis metros, corteza grisácea, copa amplia y muy densa, hojas perennes y compuestas. El fruto, la algarroba, es una legumbre alargada con semillas lustrosas y duras.
    Sacado de www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/portalweb/menuitem

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Una inflorescencia es un conjunto de flores que nacen en un mismo tallo un ejemplo es el girasol o también llamado "Helianthus annuus"

    Sacado dehttps://es.wikipedia.org/wiki/Helianthus_annuus

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El Reino vegetal agrupa a unas 260000 especies que pueden encontrarse en el medio terrestre o en el medio acuático.

    Sacado del PROYECTO BIOSFERA.

    ResponderEliminar
  13. Los musgos son los vegetales más representativos de las Briófitas. Son plantas muy simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos que viven en medios muy húmedos y sombríos pero resistiendo bien los momentos de sequía. Forman almohadillas verdes mojadas sobre rocas o muros en los bordes de arroyos o fuentes. Necesitan para vivir y reproducirse un ambiente cargado de humedad. Son, junto a los líquenes, los primeros colonizadores del ambiente terrestre. Contribuyen a formar el suelo donde más tarde se instalaran otros vegetales por ello tienen gran importancia ecológica. Sacado de Proyecto Biosfera.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Las cormosfitas: tienen raíz, tallo y hojas. Se caracterizan por la presencia de tejidos de conducción encargados de transladar agua, minerales y sustancias orgánicas. Sacado de (BIOLOGÍA VEGETAL) biologiavegetaljmv-hilma.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Todas las plantas son autótrofas, aunque algunas especies adoptan otros sistemas de nutrición como las plantas parasitas y las carnívoras.

    Sacado de biologia.ucoz.

    ResponderEliminar
  17. Las gimnospermas, son plantas vasculares y espermatofitas, productoras de semillas. El nombre proviene del griego desnudo, y semilla; es decir, 'semilla desnuda'.

    Sacado de Wikipedia

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. La piña del pino es una inflorescencia. Cada una de las flores produce la semilla, que es expulsada a método de palanca.

    Sacado de apuntes de clase.

    ResponderEliminar
  20. Las flores son vistosas y muy diversas. Pueden ser unisexuales, si bien la mayoria de ellas son hermafroditas, esto es, presentan los estambres y el pistilo en la misma flor.

    Sacado del libro de clase EDELVIVES página 165.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.